domingo, 12 de junio de 2011

historia de fresnillo, zac.

HISTORIA:
Fresnillo de Gonzalez Echeverría, o simplemente Ciudad de Fresnillo, es la cabecera municipal del municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas en México. Es la segunda ciudad más importante del estado después de la capital y es conocida por tener al noreste de ésta, en la comunidad urbana de Plateros, el tercer centro religioso de México, el Santuario del Santo Niño de Atocha, una imagen romana comprada por México a España. El nombre de Fresnillo de González Echeverría, proviene de su nombre tradicional, Fresnillo, el cual es el nombre con el que se le conocía desde la época de la colonia y en honor al histórico benefactor de la ciudad José González Echeverría. La ciudad tiene los apodos de El Mineral y La Capital Mundial de la Plata debido a que ahí se encuentra la mina de plata de mayor producción en el mundo.
La ciudad es el centro de un área minera conocida principalmente por su producción de plata. Su mina es la de mayor producción de plata en el mundo, razón por la cual a la ciudad se le suele llamar "Capital mundial de la plata". La mina de Fresnillo pertenece a la compañía minera Peñoles.
Son pocos los edificios antiguos con los que cuenta la cuidad, muchos han desaparecido a causa de la picota. Por muchos años, en Fresnillo no se tuvieron políticas urbanas, como en otras ciudades, que alentaran la restauración de los edificios históricos o impusieran un estilo clásico a los edificios nuevos que se construían. La gran mayoria de las construcciones en Fresnillo son nuevas o relativamente de reciente construcción, siendo una ciudad que se renueva casi por completo al pasar de los años. Existen sin embargo algunas construcciones que han sobrevivido el pasar de los siglos y que hoy forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.
  • Plateros
Plateros es una comunidad urbana situada al noreste de la ciudad, fue fundada el 8 de octubre de 1566 (dia de san Demetrio, por lo que asi se le conocia a la comunidad antiguamente) por exploradores y mineros españoles, entre ellos Antonio de Ovalle, Pedro de Medina, Diego de Castillo y Juan Rollón. La comunidad se creo para explotar los yacimientos minerales que ahi encontraron. Actualmente, Plateros es el tercer centro religioso más importante del país, ya que ahi se encuentra el Santuario del Santo Niño de Atocha. En éste santuario se venera a una figura del Santo Niño traída desde Atocha en España. También se venera al Señor de los Plateros. El santuario es visitado por miles de peregrinos durante el año, siendo el 25 de diciembre el día de su fiesta mayor. En él se pueden observar miles de exvotos en donde los fieles agradecen al Santo Niño por los milagros realizados. Dentro del santuario existen salas completamente tapizadas de éstos exvotos creados por los fieles, donde dan su testimonio sobre milagros realizados por el Santo Niño de Atocha.
  • Mina Proaño
Es una de las minas más antiguas de la ciudad. Dentro del cerro del mismo nombre, al sur de la cuidad, existe una red de túneles que llevan desde la base de éste hasta la cima, donde se encuentra un mirador con vista a toda la ciudad. Actualmente la mina se encuentra abierta al turismo por parte de la compañía minera, como parte del parque ecológico que fue construido en el Cerro de Proaño. El parque ecológico posee ejemplares animales de la fauna local que pueden apreciarse en una red de puentes colgantes que se utilizan para bajar del mirador hasta la base del cerro.
  • Antiguo templo de la Concepción
Es un salón ubicado en la esquina entre las calles Rosas Moreno y Juan de Tolosa. Antiguamente el salón era una capilla que formaba parte de el convento construido en 1580 por los primeros evangelizadores que llegaron Fresnillo. La capilla es la única construcción que quedo en pie en el convento. Mucho del terreno del antiguo convento es una fosa común que fue utilizada para sepultar a mas de 2,000 victimas de la epidemia de Cólera de 1833.
  • Presidio
Es el edificio que actualmente ocupa la presidencia municipal, ubicado entre las calles Reforma, Rosas Moreno y Juan de Tolosa. Fue construido en 1580 y se le conocía como Presidio de Fresnillo. Fue un fuerte que utilizaban los españoles para protegerse de los ataques de las tribus indígenas, frecuentes en ese tiempo.
  • Teatro José González Echeverría
Éste teatro comenzó a construirse en 1850 pero se concluyó hasta 1900. José González Echeverría promovió su construcción siendo Gobernador del Estado. Se ubica Frente al Jardín Obelisco en el centro de la ciudad. A partir de 1900 se utilizaba para los principales eventos sociales y artísticos de la ciudad. Desde los años 30's hasta los 50's fue utilizado como sala de cine. Actualmente sigue vigente como teatro activo y lugar de reunión para toda clase de eventos artísticos y políticos.
  • Ágora José González Echeverría
Este edificio, ubucado al sur de la Hacienda de Proaño a las faldas del Cerro del mismo nombre, fue construido para albergar la Escuela Práctica de Minas dependiente de la Escuela Nacional de Minas de México, José González Echeverría promovió su construcción siendo Gobernador del Estado. La escuela sólo funcionó pocos años, pasando el edifico a ser Sede del Hospicio conocido como "Ciudad de los Niños". Actualmente es la Casa de la Cultura de la ciudad, en donde se alojan un museo con mas de 9 salas de exhibición, dedicadas a diferentes personajes originarios de Fresnillo como Manuel María Ponce, Tomás Mendez, Francisco Goitia, Daniel Peralta y Mateo Gallegos. También se encuentran salas de exhibición dedicadas a la minería antigua y de mediados del siglo XX en Fresnillo.
El edificio albergó también por muchos años las aulas de la Universidad Autónoma de Fresnillo, al mudarse ésta, ahora se ocupa temporalmente por algunas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre las salas del edificio también se encuentra una biblioteca pública municipal.
  • Iglesia de la Purificación
Construida hacia 1750, es la iglesia donde se venera a la Virgen de la Candelaria o de la Purificación, tradicionalmente considerada como Patrona de la Ciudad. Esta Iglesia ha sido testigo de innumerables hechos históricos y violentos, prueba de ellos son la gran cantidad de impactos de bala que se encuentran en su torre. Se ubica entre las calles Reforma y Juan de Tolosa
  • Iglesia de Santa Ana
La iglesia de Santa Ana es la más antigua de la ciudad, construida alrededor de 1570. Se ubica en el fondo de la calle del mismo nombre y a un costado de la calle Zapata. Se distingue por tener al frente un antiguo monumento conocido como el pilar de los ángeles.
  • Jardin Obelisco
Es una plaza ubizada entre la avenidas Juárez y Morelos. Se distingue por tener al centro un obelisco que funciona como punto de referencia geográfico y además poseé un reloj solar. Fue mandado construir por el presidente Antonio López de Santa Anna.
  • Jardín Madero
Es una plaza ubicada a un costado de la Iglesia de la Purificación y sobre la calle Juan de Tolosa. Se distingue por tener al centro un kiosko mandado contruir por Porfirio Díaz en 1910 en conmemoración del centenario de la independencia de México.

[editar] Fiestas

  • Feria Nacional de la Plata
Artículo principal Feria Nacional de la Plata .
A partir del año 2008 a la "Feria Regional de Fresnillo" se le cambio de nombre y de categoría, quedando Como "Feria Nacional de la Plata" como un esfuerzo de las autoridades locales para fortalecer y promover a la feria de Fresnillo. En esa edición la "Feria Nacional de la Plata" contó con eventos culturales y artísticos de calidad internacional lo que respaldó a esta Feria como la más importante del estado de Zacatecas, dicha feria se celebra en el mes de agosto hasta principios del mes de Septiembre.
  • Día de la Candelaria
El 2 de febrero se celebra el Día de La Candelaria. El templo de la Purificación celebra sus fiestas en este día organizando una kermese popular en los alrededores del Templo.
  • Fiestas de San Juanito
Fiesta de gran tradición en el pueblo fresnillense, comienza con el inicio del novenario a San Juan Bautista el 15 de junio, hasta el 24 de junio que es el día de su festividad, siguiendo hasta el 25 donde se hacen las morismas con cofradías de diferentes puntos como Zacatecas, Vetagrande y Villanueva.
  • Fiestas del Sagrado Corazón de Jesus
Estas fiestas cambian de acuerdo al calendario eclesiástico, de las parroquias más importantes de Fresnillo, este dia, el sindicato de mineros de Fresnillo saca la imagen del Sagrado Corazón de Jesus en procesión por las principales calles de la ciudad.
  • Fiestas de Santa Ana
Cada 26 de julio se celebra a la madre de la Virgen Maria, Santa Ana con eventos deportivos y culturales.
  • Fiestas del Señor de los Rayos
Cada 14 de octubre se celebra las fiestas del Señor de los Rayos. Esta devoción se tomó desde Temastian, en el estado de Jalisco, donde se venera la Santa Imagen de Cristo Crucificado. Aquí, en Fresnillo, se le contruyó un templo con características modernas, y vienen a visitarlo peregrinos de Monterrey (Nuevo Leon), Saltillo (Coahuila), Sombrerete (Zacatecas), Temastian (Jalisco), y demás puntos de la Republica Mexicana.
  • Docenario Guadalupano
A partir del 1 de diciembre los habitantes salen a las calles de Fresnillo a venerar a la Virgen de Guadalupe en peregrinaciones de las parroquias de Fresnillo al santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, construido bajo la batuta del Presbítero Gabreiel Medina hace más de 30 años. De estas fiestas destaca la procesión de antorchas, por la noche del 11 de diciembre. Las fiestas terminan con un gran desfile el 12 de diciembre donde todos lo fieles rinden tributo a la Virgen Morena.
  • Celebración al Santo Niño de Atocha
El 25 de diciembre, es el dia de mayor actividad y peregrinaje en el Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, el tercer centro religioso del país

lunes, 6 de junio de 2011

Fresnillo, Zacatecas.

Fresnillo (del latín Fraxinus) es un municipio del estado de Zacatecas, México. La cabecera municipal es la ciudad de Fresnillo de González Echeverría. El municipio es el de mayor importancia económica y el de mayor población en el estado. Fresnillo se localiza en el centro de Zacatecas a 60 km al norte de la capital.